Multiculturalidad vs Globalización

Multiculturalidad vs Globalización

domingo, 7 de mayo de 2017

ACTIVIDADES

1. Tradición o narración oral

     Esta actividad tiene como principal objetivo, el desplazamiento de algunos de los miembros del equipo de trabajo de sociedades antiguas y cambio social, a comunidades donde aún se mantiene arraigadas sus costumbres y tradiciones a través de los tiempos, teniéndose en cuenta principalmente, a comunidades  indígenas y afrodescendientes; donde se hablará con el líder de cada una, para indagar y posteriormente, recopilar información y aspectos sobre la forma de vida y subsistencia de cada generación al paso de los años y qué es lo que ha permitido que hasta nuestros días se cultiven, al ser influenciados por la globalización, en donde un sinnúmero de personas extrañas llegan a estos lugares con comportamientos, tradiciones y estilos de vida propios.

     En base a la información proporcionada por cada líder, se establecerán las siguientes preguntas para quienes interactúen en el blog.

1.      ¿Qué semejanzas hay en la conservación de las tradiciones y culturas propias de cada comunidad?
2.      ¿Estas comunidades se han visto más afectadas o beneficiadas por la globalización? Justifique su respuesta.

3.      ¿Consideras que mantener la multiculturalidad en una determinada comunidad, es fácil o complejo? ¿Por qué?

 2. Cine club 
Para iniciar la jornada académica se activaran los conocimientos previos de los estudiantes con preguntas respecto al tema de la cultura. ¿Qué es cultura? ¿Qué culturas conoces? ¿Crees que es importante tener cultura? Posteriormente algunos educandos  dan sus opiniones luego se les anuncia que van a analizar un video sobre la cultura por ende deben tomar nota de datos importantes que les permitirán comprender el tema para participar en el debate.

Estando en la sala de audio visual se ubicaran en completo orden de manera ordenada para proyectar el video de la cultura teniendo en cuenta que un docente de la universidad experto en la temática hará el pertinente acompañamiento.

Una vez culminado el momento de la visualización del video,  se comenta que se va a llevar a cabo una actividad en la que la intencionalidad es que los estudiantes se acerquen a la construcción de diálogos.

 Para el inicio del debate  el experto hace las debidas sugerencias para un óptimo trabajo.
  •          Durante el debate el moderador deberá:
  •          Poner en consideración el objetivo del tema.
  •          Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  •          Describir la actividad.
  •          Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  •          Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
  •          Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
  •          Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
  •         Poseer buena información.


Antes de iniciar el debate se organizan los grupos y selecciona el moderador quien  presenta el tema  La  cultura  y sus  objetivos, para la exposición cada grupo expone su postura y sus argumentos en un tiempo determinado. Durante la discusión los equipos contienden refutando los argumentos del otro grupo finalmente el moderador anuncia el fin del debate y entrega las conclusiones respecto al tema.
Finalmente el experto da sus opiniones sobre la experiencia significativa del debate, ya que es un acto  propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico, en este caso “la cultura”, llamado premisa o moción entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas. 

3. Pasatiempos 









4 comentarios:

  1. Es un excelente trabajo, el cual ayuda a ser mas dinámico y estratégico en la realización de actividades.

    ResponderBorrar
  2. La historia de nuestra cultura no se debe dejar perder, por ende se debe investigar y documentar todo acerca de nuestros ante pasados.
    Excelente puesta en escena.

    ResponderBorrar
  3. excelentes actividades para enseñar las diversas culturas.

    ResponderBorrar
  4. Son evidentemente una serie de acciones sistematicas que fomentan entre otras cosas, el trabajo colectivo, el liderazgo, el uso de las TICs. Y ai bien es el docente quien debe orientar y contextualizar tales actividades, hay aquí unas bases fundamentales para creae espacios de aprendizaje y de apropiación teórica y práctica desde este saber.

    ResponderBorrar